sábado, 21 de enero de 2012

Verdades y mentiras sobre los inmigrantes


¿Son los inmigrantes los únicos responsables por la criminalidad en España?
No. Según datos del Ministerio del Interior y de las Fuerzas de Seguridad de la Nación, la mayoría de los delitos cuentan con algún miembro de nacionalidad española. Además, según el informe anual estadístico del Ministerio de Interior más del 60% de la población reclusa en España tiene la nacionalidad española.






¿Son los inmigrantes responsables por el incremento del desempleo en España?  


No. La mayoría de los inmigrantes vinieron a ocupar puestos de trabajo en sectores de actividad económica que por sus características y condiciones de empleo no eran cubiertos por los trabajadores españoles, resultado de una reactivación de la estructura productiva española que se produjo a mediados de los años 90 generando muchos puestos de trabajo que no encontraban cobertura en la población nacional. Por lo tanto, la mayoría de los inmigrantes vinieron a contribuir con su mano de mano de obra, ayudar al crecimiento económico español y  todavía siguen contribuyendo al Estado español no sólo mediante el trabajo, pero también a través impuestos directos e indirectos.
Atribuir a terceros la responsabilidad es un intento de eludir nuestras responsabilidades sociales y políticas. Culpar a los extranjeros es cargar contra los más desamparados socialmente y jurídicamente, es aceptar la injusticia social y poner a los inmigrantes en situaciones de vulnerabilidad y riesgo de exclusión social. Y lo más triste es que esta práctica sea ha vuelto a poner de moda en Europa.


¿Son los inmigrantes culpables por la crisis en España?
No. ¿Cómo pueden ser responsables de algo que no tienen derecho de hacerlo? La mayoría de los inmigrantes tienen limitados sus derechos a la función pública y a los derechos políticos. Por lo tanto, no son capaces de tomar decisiones que afectan al país.  
Las grandes decisiones políticas, económicas y sociales son tomadas por aquellos tienen el derecho y el acceso a la función pública. Los responsables son los que manejaban las políticas económicas del estado, los que han incentivado la burbuja inmobiliaria, son todas aquellas personas y entidades públicas y privadas que facilitaban créditos inmensurables a personas que, dada sus condiciones laborales y económicas, difícilmente podrían asumir tales riegos. Por lo tanto, los responsables directos, son aquellos que están en el poder, es decir, los políticos. Pero, no olvidemos que ellos son los responsables indirectos puesto que no ejercen una función pública de manera ilegal o ilegítima. Son los ciudadanos españoles, de manera más o menos participativa, responsables directos por su presente y por su futuro.
En lugar de acusar al extranjero, deberíamos asumir nuestros errores, corregirlos y tomar mejores decisiones de cara al futuro. 

Por cierto, cuando hablamos de inmigrantes nos olvidamos que existen diferentes tipos de inmigrantes y que existen unos factores internos y externos que contribuyen en dicho proceso. Debemos evitar el error de crear estereotipos y generalizar, es importante hablar con propiedad y actuar en consecuencia antes de juzgar a las personas.





10 comentarios:

  1. Gracias por aportar luz a este tema tan controvertido

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se merecen! Simplemente es la verdad.
      Es un tema controvertido debido a la falta de información o la "mala" calidad de la misma.
      El derecho a comunicar y el derecho a recibir información veraz figuran en la Constitución Española como dos derechos distintos, pero profundamente vinculados entre sí. El primero está relacionado con la producción y la creación de medios de comunicación de masas y la administración de los mismos. El derecho a recibir información está directamente relacionado a la negativa a la censura previa, o sea, se trata de un mecanismo que pretende garantizar el acceso a la información a todas las personas. Pero es un poco difícil controlar o comprobar si una noticia ha sido manipulada o está bajo alguna influencia ideológica o política. Y es justamente por eso que existimos nosotros (activistas, políticos, pensadores, "bloggers", etc). Existimos para llenar el "vacío" del sistema, cumplir con unos cuantos compromisos sociales y políticos de una manera activa y participativa.
      Un Saludo,
      Rodrigo

      Eliminar
  2. Esta muy bien este post. Desgraciadamente, no faltan mitos sobre los inmigrantes en España..Hay de todos los tipos, incluso que los negocios de inmigrantes o pagan impuestos.

    ResponderEliminar
  3. Si el 12% de la población en España es inmigrante y la población reclusa inmigrante es del 36%, haz cuentas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Poblacin inmigrante en España 5.751.487
      Población de reclusos extranjeros 26.315
      26.315 / 5.751.487 = 0,46% de los extranjeros (con nacionalidad española o no) pertenecen a la población reclusa. Te parece un número significante?
      Todos tenemos la tendencia de generalizar y crear estereotipo acerca de un colectivo determinado.

      Eliminar
    3. O Anônimo está certo. O indice de prisão dos estrangeiros é três vezes maior. E devemos analisar o impacto... nativo explora os migrante, mas dificilmente comete crimes contra estes.

      Eliminar
  4. A mi me sale que en el 2009 el 35 % son extranjeros, cuando proporcionalmente en España hay un 15 % de inmigración. Además si sumamos algún español nacionalizado igual nos vamos al 40 % - 45 % de multicultu en prisión.

    ResponderEliminar
  5. Hola, estoy de acuerdo en el fondo de tus comentarios pero hay que cuidar cómo se argumenta. Simplificar es malo, desde un lado y desde el otro.
    Cuando empezaba, hace muchos años a estudiar Ciencias Políticas, mi profesora de Estadística nos dijo: "Hay verdades, mentiras... y luego están las estadísticas". ¡Si además haces ingeniería estadística! Un vistazo rápido a wikipedia explica qué es una tasa: "La tasa es un coeficiente que expresa la relación entre la cantidad y la frecuencia de un fenómeno (...)".

    Luego tu argumento de "(...)es verdad que la tasa de paro de la población inmigrante ha aumentado en los últimos años. No obstante, la tasa de paro de la población extranjera es del 32,72% frente al 67,28% de españoles" no se sujeta por ningún lado. Por un lado usas un porcentaje relativo (el 32,72% de los emigrantes están en paro) y de hay restas hasta el 100%.. ¿¿de qué?? y ¡lo atribuyes a la tasa de paro de españoles! No, eso significa que el 67,28% de los inmigrantes ¡no está en paro! no que lo estén los españoles. Imagina lo que significa el 67,28% de parados españoles: ¡26 912 000 si aceptamos la cifra de 40 000 000.
    Lo mismo para la población reclusa: usando tus datos ¿cual es la tasa de reclusos españoles?
    Revisa tus argumentos. Si quieres ayudar, más vale no simplificar y asumir que hay luces y sombras en todo: ¡encender una vela (falsa) no alumbra la noche!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu feedback.
      Por cierto, los profesores de estadísticas siguen utilizando el mismo argumento, mi profesora suele decir lo mismo "Hay verdades, mentiras... y luego están las estadísticas".
      Creo que no supe argumentar bien mis ideas y puede que haya algún error de cálculo.
      NO quería decir que el 67,28% de los españoles están en el PARO y sí que entre el 100% de parados, el 67,28% corresponden ciudadanos españoles.
      Acerca de la tasa de reclusos españoles, en el gráfico figura dicha información.
      Mi blog no busca ser científico, ni tampoco pretendo facilitar una verdad ABSOLUTA. Mi idea es fomentar la participación ciudadana, crear y incentivar el debate, aportar mis ideas y opiniones acerca de la sociedad y sobre la política actual.
      Entiendo lo que dices de "asumir que hay luces y sombras en todo". Es cierto, por eso todos somos libres y tenemos el derecho a "A expresar y difundir libremente los pensamientos, ideas y opiniones mediante la palabra, el escrito o cualquier otro medio de reproducción" según el artículo 20 de la CE.

      Voy a revisar el texto y trataré de corregir los errores.
      Muchas gracias y un saludo,
      Rodrigo Vidal

      Eliminar