lunes, 16 de enero de 2012

Somos los responsables

Tú decides, tú eliges el futuro.
Estoy un poco cansado de las noticias de siempre, de las quejas de siempre, de los mismos comentarios que atribuyen a la crisis financiera la culpa del caos económico y social que sufrimos tras la crisis bursátil de 2008.  Nadie quiere asumir sus responsabilidades tanto en la vida pública como en la vida privada. Además nos gusta cargar contra los políticos e incluso hay muchos “expertos” que dicen que han sido ellos, los políticos, los responsables por permitir descontroles financieros y culpables por dar  soporte a la desregulación del mercado, consideraron dichas medidas como un instrumento necesario y obligatorio para el crecimiento económico.
Por lo tanto, en lugar de culpar a los mercados, deberían salir a dar la cara y decir a los ciudadanos que han sido ellos, los que legislan, los verdaderos  culpables por la actual crisis y la creación de un Estado de malestar general.
Sin embargo, muchos de nosotros, ciudadanos, trabajadores y asalariados, no tenemos la capacidad de juzgar nuestras decisiones y nuestras elecciones a nivel personal y profesional. Es más fácil quejarnos del trabajo que tenemos, del sueldo “mileurista” que tenemos, de que todo es caro, de la subida de impuestos, de que ya no tenemos oportunidades ni perspectivas profesionales y todo eso por culpa de la crisis económica.  ¿Está todo mal? En parte sí. Pero la culpa es de todos, tuya y mía. Tú decides, tú eliges el futuro.


En lugar de quejarnos, podríamos mirar hacia atrás y analizar nuestras decisiones y nuestras elecciones. Al fin y al cabo hemos sido nosotros que hemos elegido nuestro trabajo, nuestra formación, nuestra cualificación profesional y nuestros representantes parlamentares. Por lo tanto, os propongo que contestéis a las siguientes preguntas:
  1. ¿A quien habéis votado en las últimas elecciones?
  2. ¿Qué tipo de formación habéis tenido en los últimos años?
  3. ¿Cuántos idiomas habéis aprendido?
  4. ¿Cuántos libros soléis leer al año?
Si sabéis contestar honestamente a estas preguntas, entonces podréis valorar si vuestro trabajo y si vuestro sueldo es adecuado al tipo de formación que tenéis. Asimismo, si recordáis a quien habéis votado podéis juzgar que parte de la responsabilidad que indeliberadamente imputamos a los políticos, también la tenemos nosotros. Esto es democracia representativa, somos nosotros quienes otorgamos poderes a unos representantes mediante el voto. Con lo cual, tenemos que reflexionar un poco sobre nuestra capacidad de gestión y actuación, tanto en el ámbito de privado como a nivel político. Somos capaces de transformar nuestras vidas, somos capaces de transformar nuestro mundo.

4 comentarios:

  1. Rodrigo o que percebo é uma necessidade eterna do povo daqui em boicotar e dizer que o país está em crise, em reclamar o tempo inteiro e fazer ações que muitas vezes para mim, são mais uma forma de divulgação de uma juventude livre, mas que não tem nada a acrescentar no que tange aos valores políticos e sociais. No dia que pararem de reclamar e cada um começar a pensar que é parte importante na melhoria do país, isso muda...vc tira essa letargia pela falta de participação popular nas eleições...o povo reclama, mas faz o que pra mudar? prefere fazer fila no paro, se acabar em droga, se ater a assuntos bobos. Mas é país desenvolvido, né? Não sabe o que é dificuldade de verdade...Há muita civilidade e pouca solidariedade #prontofalei. Parabéns pelas palavras. Viveca

    ResponderEliminar
  2. Viveca,

    Obrigado pela sua participaçao aqui no blog.

    Concordo em parte "Soda Cáustica" jeje.
    Existem pessoas e pessoas, temos tendencia a generalizar, porém temos que evitar esse erro.
    O pessimismo atual nao está diretamente ligado a uma nacionalidade concreta, claro que se um país sofre por problemas estruturais, econômicos e sociais, esses fatores afetam de maneira mais significativa. Porém seguindo a linha de Zygumt Bauman acho que o problema do pessimismo, da "incertidumbre y del miedo" é algo que está relacionado com nossa "sociedad líquida", que carece de valores e de difícil controle estatal, e em parte acho que é provocado também pela la política del miedo utilizada por algunos partidos y poderes públicos.
    Concordo com voce em alguns pontos, a cultura política é fundamental e exerce sim alguma influencia no comportamento social.

    Abrazos,
    Rodrigo

    ResponderEliminar
  3. Rodrigo, felicidades otra vez (ya habia empezado a escribirte en portugués, creo que tengo un problema jeje). Estoy de acuerdo contigo en que no es un problema de una nacionalidad. Y estoy totalmente de acuerdo también en que la gente se queja demasiado y hace poco para mejorar su situación. Creo que cada uno es responsable de su propio futuro y de su situación actual. El problema es que esta percepción de nuestra responsabilidad individual sobre prácticamente todo ha sido, durante décadas y con más fuerza en los últimos años, alterada devido al aumento descomunal del Estado. La presencia política controladora en todo lo que hacemos ha hecho que las personas dejen en manos del Estado (lease también "la sociedad") las responsabilidades que solos les caben a ellos, siendo la más grave de estas, en mi opinión, su propia educación. Piensan: papá Estado tiene que educarme, darme una casa, obligar a alguna empresa a darme trabajo, tiene que darme salud, cuidar de mis hijos (y también educarlos), darme dinero cuando yo no lo tenga, etc. Por eso, si nos fijamos, los paises con un Estado más entrometido en la vida de las personas son los más pobres. Oppenheimer lo explicó asi:
    "existen dos caminos mutuamente excluyentes de adquirir riqueza:
    - El camino de la producción e intercambio denominado el camino económico.
    - El camino de la confiscación de los bienes y servicios de otros por el uso de la fuerza y la violencia denominado el camino político."

    ResponderEliminar
  4. Rodrigo, parabéns e muita sorte con el blog!
    Te daré mi versión de lo que yo pienso que ha sido causa de la actual crisis. Por un lado, la falta de regulación o bien de mecanismos de control de los mercados financieros. En USA, país liberal donde el Estado apenas aparece crearon los llamados activos tóxicos. Los bancos europeos, llevados por la alta rentabilidad de estos productos, picaron el anzuelo y de ahí que empezaran a caer todos en cadena cuando la tortilla se dio la vuelta. Tampoco los bancos y cajas de ahorro españoles eran unos angelitos. Se forraron concediendo préstamos e hipotecas como si fueran churros en los años de la burbuja inmobiliaria, sin analizar los riesgos adecuadamente. ¿Cómo pretendían que una persona que cobra 1000 euros pueda comprarse una vivienda de 300.000? y finaciaban hasta más del 100% del valor, daban préstamos para el coche,...
    Estaba claro que en algún momento petaría, pero como los ayuntamientos y demás Administraciones Públicas cobraban (recalificación de terrenos, licencia de obras, impuestos, etc), las constructoras e industrias asociadas también, las inmobiliarias, los promotores,...Todo el mundo estaba callado. ¿Por qué nadie se quejó de la espectacular subida de los precios? ¿a nadie le llamó la atención de que se doblasen en 5 años (2002-7)? ¿dónde estaban los políticos y los controles reguladores entonces? ¿y la gente?

    ResponderEliminar